Coaching con perros en Entrelazadogs
El coaching con perros se trata de un proceso de autoconocimiento y de trabajo personal para lograr objetivos establecidos. Aumenta el grado de conciencia, ayuda a identificar las propias emociones, pensamientos y creencias para poder reconducirlos en favor de las metas planteadas.
En el coaching se considera que cada persona cuenta con todas las capacidades necesarias para lograr ser y hacer lo que desea. Por ello, cada individuo puede encontrar las soluciones que busca por sí mismo. El coaching acompaña en este proceso ayudando al individuo en este camino por medio de técnicas y dinámicas que potencian dicha evolución.
Es muy importante saber que el coaching con perros está dirigido a personas que no cuentan con ningún tipo de diagnóstico. De lo contrario no es el coaching lo que ayudará en estos casos, sino que será la psicoterapia desarrollada por un psicólogo lo más recomendable y lo que generará mayores avances y beneficios.
El coaching funciona muy bien para aquellas personas que se encuentran bien pero quieren estar mejor, cumplir objetivos, realizar cambios, aumentar su autoconocimiento, entre otras cosas.
¿Cómo es una sesión de coaching con perros?
Cada sesión de coaching con perros comienza estableciendo un objetivo a trabajar en concreto. El mismo lo establece el coachee. Una vez establecido el mismo el coach acompañará al coachee realizando preguntas y dinámicas junto al perro que le permitirán explorar sus pensamientos, emociones, limitaciones y acciones relacionadas al objetivo establecido.
A partir de allí se estructurará un plan de acción y metas a realizar para acercarse a aquello que se ha propuesto. En base a esto, luego se realiza un seguimiento de los resultados: qué se ha logrado y qué no, motivos, creencias limitantes, cambios posibles en el plan de acción, descubrimientos y aprendizajes, etc.
En todo este proceso hay dos pilares fundamentales que juegan un rol vital en cada sesión que son:
Escucha activa: Estar 100% presente para el coachee en todo momento de forma empática, atenta y sin juicios de valor.
Preguntas potentes: Son el pilar del coaching es realizar aquellas preguntas asertivas, necesarias y clarificadoras que serán un espejo del coachee y ayudarán a tomar perspectiva, clarificarse y tomar conciencia de sus propios pensamientos, comportamientos y creencias.
¿Cuál es el rol del perro en una sesión de coaching?
Los perros en nuestras sesiones de coaching cumplen un rol fundamental ya que solo su presencia crea un entorno más amigable, cálido, relajado y dónde los juicios de valor quedan fuera. De esta manera, el coachee (persona que viene a tener la sesión con el coach) se siente más cómodo para abrirse y ser receptivo al coach y a la sesión.
A lo largo de las sesiones se desarrollan diversas dinámicas con perros que potencian la conexión del coachee consigo mismo y con el objetivo que está trabajo. Estas dinámicas se realizan de forma personalizada y específicas en base a las temáticas que se están tratando.
La presencia del perro aporta:
. Estar en el aquí y ahora
. Autenticidad
. Espontaneidad
. Entorno sin juicios
. Compasión
. Alegría
. Tranquilidad
. Empatía
. Aceptación
¿Cuál es el rol del perro en una sesión de coaching?
Los perros en nuestras sesiones de coaching cumplen un rol fundamental ya que solo su presencia crea un entorno más amigable, cálido, relajado y dónde los juicios de valor quedan fuera. De esta manera, el coachee (persona que viene a tener la sesión con el coach) se siente más cómodo para abrirse y ser receptivo al coach y a la sesión.
A lo largo de las sesiones se desarrollan diversas dinámicas con perros que potencian la conexión del coachee consigo mismo y con el objetivo que está trabajo. Estas dinámicas se realizan de forma personalizada y específicas en base a las temáticas que se están tratando.
La presencia del perro aporta:
. Estar en el aquí y ahora
. Autenticidad
. Espontaneidad
. Entorno sin juicios
. Compasión
. Alegría
. Tranquilidad
. Empatía
. Aceptación
El vínculo con el coach en las sesiones de coaching con perros:
El coach y el coachee a lo largo de las sesiones desarrollan un vínculo basado en la confidencialidad, la confianza y la falta de juicios. El mismo es de igual a igual entre ellos y en ningún caso el rol del coach es el de dar consejos, asesoramiento o ser mentor del coachee.
La confidencialidad promueve la apertura al diálogo lo que facilita el recorrido hacia el objetivo establecido.
El rol del coach:
El rol del coach en las sesiones de coaching con perros es de:
Acompañar al coachee: Es muy importante dejar en claro que es el coachee quién lleva las riendas de la sesión y va eligiendo los caminos de su recorrido. El coach es quién acompaña y no guía en este proceso.
Desafiar al coachee: Propiciar que el cochee salga de su zona de confort desafiándolo en determinadas ocasiones puede potenciar la evolución dentro de su proceso.
Aportar claridad: El coach hace de espejo del coachee por medio del feedback descriptivo que le aporta perspectiva sobre determinados términos utilizados al expresarse, su diálogo interno y línea de pensamiento.
Facilitar el aumento de conciencia: Por medio de las preguntas y dinámicas junto a los perros se propicia el autoconocimiento para identificar aquello que nos está impidiendo alcanzar los objetivos, qué es lo que está limitando y cómo trabajar en ello.
Coaching con perros para empresas
Coaching Ejecutivo con perros
El coaching ejecutivo permite que haya un cambio relacional entre superior y subordinados permitiendo que este vínculo sea de interdependencia, confianza y potenciador de las capacidades de cada miembro del mismo.El rol del perro en este tipo de coaching propicia este cambio ya que ante un perro no existen jerarquías. El mismo no reacciona diferente ante un gerente o un empleado, sino que ante él todos somos iguales. Solo su presencia nivela las estructuras más verticales.
Esto permite que junto al perro se desarrollen dinámicas potenciadoras de vínculos basados en la colaboración, inspiración y liderazgo entre altos directivos y sus equipos de trabajo.
Cuando un líder modifica su comportamiento y forma de liderar esto repercute positivamente en todo el equipo que tiene a su cargo. Esto crea un cambio del modelo “dar órdenes” a “inspirar a otros a actuar” creando una nueva forma de trabajo y liderazgo.
Coaching personal con perros
No se puede realizar cambios sobre aquello que se desconoce. Es por ello, que la toma de conciencia es el pilar en el proceso de coaching personal con perros.
Mediante el coaching personal se trabaja en la identificación del diálogo interno y las creencias limitantes como ejes principales. Esto permite indagar con las propias inseguridades y fortalezas que dictan las acciones o inacciones del coachee.
¿A quién está dirigido el coaching personal con perros?
El coaching personal está dirigido para todas las personas que tienen el valor y la apertura suficiente para cuestionarse y dar lugar a nuevas posibilidades. Para aquellos que buscan crear nuevos caminos y así construir el futuro que desean.
Algunas de las temáticas más frecuentes a abordar en este tipo de sesiones son:
Autoestima y seguridad Gestionar crisis personales Adaptarse a cambios Lidiar y superar situaciones que limitan Abandonar la zona de confort Identificar aquello que lo limita o paraliza Inseguridades Miedos Estancamientos |
Pensamientos negativos Creencias limitantes Maternidad o paternidad Nuevos desafíos Desarrollo personal Aumento del bienestar Equilibrio entre vida personal y laboral Conectar con la esencia Descubrir propósitos Gestión de PAS |
ICF: International Coach Federation
En Entrelazadogs contamos con profesionales que han sido acreditados como ACTPH por ICF (International Coach Federation) que es a nivel mundial la organización más grande de coaches distribuidos en más de 140 países con más de 20 años de trayectoria.
Cuenta con un sistema de formaciones, acreditaciones y certificaciones basados en estándares internacionales de principios de competencias y habilidades, código ético y calidad.
ICF España está presente desde el año 2004, fomentando en todo el país la formación continua para asegurar la calidad y profesionalidad de los coaches acreditados y certificados por ICF.
Mariel Monti es coach del equipo de Entrelazadogs certificada por ICF desde el año 2020.