Terapia
asistida con perros
Terapia asistida con perros
Psicología Clínica
En cada una de nuestras sesiones de terapia buscamos principalmente, favorecer el bienestar emocional del paciente, procurando que desarrolle un mejor estado de ánimo, potenciando la expresión de las emociones hacia el animal y su verbalización, además de promover la relajación y reducir los niveles de ansiedad.
El perro como elemento motivador
Nuestra forma de trabajar es la misma que la de cualquier psicólogo tradicional, pero utilizando al perro como nexo de unión con el paciente. La función del animal de terapia es la de motivar y fomentar la cooperación de la persona en las sesiones, facilitando la comunicación y la expresión de sus estados de animo, con el objetivo de generalizar los resultados a todas las áreas de su vida.
¿A quién va dirigido?
Esta intervención puede animar a aquellos usuarios que se niegan a participar en una terapia, o a aquellos que han sido muy resistentes a los demás tratamientos que han recibido y en los cuales no han obtenido los beneficios esperados.
Autismo
La Terapia Asistida con animales es una terapia de apoyo que busca obtener principalmente una mejoría en aquellas habilidades que se encuentran afectadas en las personas con autismo:
- Comunicación.
- Interacción social.
- Patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta.
¿Cómo actúa un perro de terapia con personas con Autismo?
Los perros de terapia son ideales co-terapeutas ya que actúan como facilitadores sociales, generando una interacción espontánea entre todos los miembros de la sesión. Son divertidos y simpáticos y el privilegio de su compañía y ternura aumentan la autoestima. Son una buena herramienta para fomentar la atención y mejorar la sensación de seguridad en uno mismo y con el medio que lo rodea. ¡Qué sonrisas consiguen sacar esos abrazos peludos!
La posibilidad de interactuar con los animales y recibir tratamiento en un ámbito lúdico y tan especial, permite que se puedan llegar a alcanzar los objetivos planteados con la oportunidad que ello representa: ayudarles a ser lo más autónomos posibles, a potenciar sus habilidades sociales y como consecuencia a mejorar su calidad de vida.
Diversidad Funcional
El perro no hace juicios de valor y acepta a cada uno de manera incondicional, independientemente de las características físicas de cada persona.
Nuestros co-terapeutas caninos quieren jugar con cada uno de los que participan en la sesión, sin tener en cuenta su diversidad funcional o limitaciones, lo que fomenta un clima de confianza, en el que todos se sienten seguros. Esto facilita el aumento de la autoestima y fomenta el desarrollo de habilidades para conectarse con el mundo exterior e incrementar la comunicación social entre las personas.
Por otro lado, la Terapia Asistida con perros para ellos, tienen también la finalidad de fomentar la estimulación de los sentidos, la relajación y aumentar el nivel de actividad y ejercicio físico.
Si eres fisioterapeuta, recuerda que nos gusta trabajar siempre en coordinación con vosotros.
Geriatría
Nuestros programas de terapia están basados en preservar y potenciar las capacidades cognitivas y físicas de las personas de la tercera edad, así como enlentecer su proceso degenerativo por medio de programas terapéuticos, diseñados con actividades lúdicas y educativas donde nuestros perros de terapia son los protagonistas principales.
¿Cómo les ayuda el perro de terapia?
Establecer contacto físico e interactuar con el animal de terapia puede ayudar a las personas de la tercera edad a sentirse más relajadas, alegres y con mayor predisposición a participar en las diferentes actividades. ¡Hasta los más reticentes a participar en otros talleres quieren acercarse a saludar a nuestros compañeros peludos!
En las sesiones se promueve:
- El trabajo en equipo.
- Las interacciones sociales.
- La percepción y orientación (tiempo, espacio y persona).
- El aumento de los movimientos y el ejercicio físico.
La compañía, la alegría, el cariño y la aceptación incondicional que aportan nuestros perros de terapia hacia estas personas, ayuda a disminuir el sentimiento de abandono, la soledad, la depresión y la ansiedad que pueden sentir.
Menores Tutelados
La Terapia con perros también está dirigida a aquellos menores que provienen de hogares de acogida o centros tutelados, con condiciones de vida de desprotección y/o maltrato. La desatención de estos niños y adolescentes puede tener consecuencias emocionales y físicas que afecten a sus actividades en sociedad y pueden ocasionar absentismo escolar, dificultades de relación social, problemas conductuales, carencias afectivas o dificultades en la resolución de problemas.
El principal objetivo de la intervención terapéutica de nuestro equipo hacia este colectivo es mejorar su calidad de vida y conseguir de esta manera una adaptación a la sociedad, aumentando la autoestima y trabajando las habilidades sociales, las estrategias de afrontamiento y de resolución de conflictos.
Además, nuestros perros estarán encantados de recibir todo el amor que estos niños son capaces de dar.
Gestión Emocional
A través de estos programas buscamos desarrollar, potenciar y/o mejorar las capacidades sobre el conocimiento y el control adecuado de las propias emociones y las de las personas de su entorno.
Este tipo de terapia proporciona a los participantes la posibilidad de mostrar su ternura y afecto y les ayuda a controlar y regular su propia conducta emocional al desarrollar sentimientos de empatía (ponerse en el lugar de los demás) hacia otros seres vivos. De esta manera buscamos poder generalizar las habilidades emocionales que aprenda o desarrolle el usuario en las sesiones junto al perro y las ponga en práctica en el resto de los ámbitos de su vida.