¿Cómo trabajamos con jóvenes y adultos?
En Entrelazadogs sabemos bien que acudir a terapia y pedir ayuda no resulta sencillo para la mayoría de las personas. Es por ello que contamos con la presencia de nuestros perros en las sesiones de intervención y psicoterapia para que nos ayuden a establecer un mayor vínculo con el paciente, relajar el ambiente, normalizarlo y facilitar así el camino terapéutico.
Todos en mayor o menor medida sentimos paz y relajación al estar en ambientes naturales o mantener contacto con otros seres vivos. Esto es lo que conocemos por Biofilia. Este concepto denominado por el psicólogo Erich Fromm explica la conexión innata y evolutiva que tenemos los seres humanos con la naturaleza.
Es por ello que nuestros pacientes a menudo comentan que se sienten muy cómodos con los perros cerca y que su compañía les produce bienestar. Su acompañamiento permite que las personas que acuden a terapia disminuyan los niveles de ansiedad o estrés, especialmente en las primeras sesiones dónde puede resultar más doloroso o incómodo acudir al profesional.
Motivación e implicación del paciente a acudir a terapia
Esta motivación y sensación de bienestar que produce estar con nuestros perros favorece la implicación del paciente en su terapia. Esta adherencia al tratamiento es uno de los factores clave a la hora de garantizar el progreso y cuidar de la salud mental. Si el paciente está motivado y acude a terapia de forma voluntaria, ésta será más eficaz.
¿Cómo trabajamos con niños?
Son muchos los padres que se plantean pedir ayuda profesional para sus hijos e hijas, ya sea por problemas del desarrollo, por un reciente diagnóstico y necesidad de abordarlo, por dificultades en el rendimiento escolar, por crisis conductuales…
Una de las claves fundamentales a la hora de trabajar con los más pequeños es hacerlo desde sus intereses y su motivación. Esta motivación es el elemento que genera que el niño o niña tome acción ante aquellas situaciones de su día a día y que se promuevan los aprendizajes.
Los perros pueden ser una inmensa fuente de interés que facilitará la motivación para aprender y probar cosas nuevas. A su vez, estar en contacto con ellos generará un vínculo estrecho entre ambos lo que aumentará su autoestima y se convertirá en una figura de apoyo emocional que proporcione calma y seguridad.
¿Cómo trabajamos en centros?
Otra de las opciones que ofrece Entrelazadogs es acudir a centros hospitalarios, de salud mental, geriátricos, educativos, etc. a realizar intervención grupal de la mano de las psicólogas del equipo y sus perros. Son ya numerosos centros de Barcelona que confían en nuestro trabajo y en esta modalidad.
Nos desplazamos a los centros de la ciudad condal y alrededores para ofrecer actividades dinámicas donde los perros son los protagonistas, y así promover la salud mental y física de los usuarios. En nuestras sesiones buscamos siempre mejorar la calidad de vida de las personas y ofrecer la compañía y alegría que produce estar cerca del mejor amigo del hombre.
También acudimos a colegios y realizamos diversos talleres sobre psicoeducación, tenencia responsable, habilidades y gestión emocional, entre otros.
¡Puedes contactarnos sin compromiso y te asesoraremos en lo que necesites!