Biofilia

¿Qué es la biofilia?

La biofilia es nuestro sentido de conexión con la naturaleza. Etimológicamente la palabra biofilia proviene de “bio” (vida u organismo vivo o respeto al medio ambiente) y “filia” (afición a amor a algo). Se trata del amor que sentimos las personas por la vida y lo vivo. 

El primero en utilizar el término biofilia fue Erich Seligmann Fromm destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen alemán.

Fromm definió la biofilia como “la pasión por todo lo viviente. Es una pasión y no un producto lógico. No está en el “yo” sino que es parte de la personalidad”.

Sin embargo, serán luego los estudios de Edward O. Wilson, entomólogo y biólogo estadounidense; los que demuestren el vínculo innato que existe entre los seres humanos y su entorno natural. 

Esta fuerte conexión con connotaciones tanto físicas como emocionales muestra que la humanidad necesita de forma genética estar en contacto con los animales y las plantas.

 

La biofilia mejora nuestro nivel de vida 

Generalmente suspiramos ante el mar o la montaña. Disfrutamos de pisar el césped descalzos. También nos calma arreglar nuestro jardín, regar las plantas o trasplantarlas de maceta en maceta. 

Incluso sentimos placer al cuidar o acariciar a aquellos animalitos con los que compartimos nuestra vida diaria.

¿Por qué nos sucede esto? ¿Se trata de algo innato o inherente a los seres humanos? ¿O acaso forma parte de una construcción cultural?

Al parecer la razón podría hallarse en lo que denominamos biofilia.

Wilson explica en sus investigaciones que nuestra biología vive esos flujos naturales como una respuesta automática a nuestra huella genética. 

Estar en contacto con la naturaleza nos conecta con las emociones de nuestro yo más profundo.

A pesar de la evolución de los seres humanos como especie esta vinculación con lo natural mantiene viva la llama de nuestro pasado más remoto.

Pero la biofilia no se trata solamente de una sensación de placer o satisfacción que evoca inconscientemente aquella conexión que nos unió con la naturaleza desde el comienzo de los tiempos.

Hoy en día sabemos, gracias a una multiplicidad de estudios e investigaciones, que vincularnos con el reino animal y vegetal nos aporta un sinfín de beneficios en el área cognitiva, física y emocional.

Tal es así que, gracias a la biofilia, podemos pensar en incorporar entornos naturales en nuestros hogares, hospitales, instituciones educativas o ámbitos laborales, con el fin de mejorar o potenciar nuestra productividad, desarrollo, creatividad, recuperación frente a alguna enfermedad, atención, etc.

 

Beneficios de la Biofilia

Vincularnos con la naturaleza, ya sea de forma directa o indirecta, nos brinda múltiples beneficios.

Biofilia y emociones

 

Mencionaremos a continuación algunos de las conclusiones a las que han llegado estudios sobre de los aportes que nos ofrece la biofilia a los seres humanos en nuestra vida cotidiana: 

* Nos ayuda a relajarnos.

* Nos conecta con la sensación de libertad.

* Ayuda a reducir nuestras tensiones musculares y nerviosas.

* Fortalece el sistema inmunitario. Por ejemplo, en los bosques el aire está repleto de compuestos volátiles anti cancerígenos, de modo que respirar ese aire es beneficioso para nuestro sistema inmune.

* La relajación producida por la conexión del ser humano con la naturaleza permite la regeneración del organismo.

* Debido al aumento de DHEA (productor de las hormonas sexuales femeninas y masculinas), se protege al corazón, se previene la diabetes y se reduce el riesgo de desarrollar obesidad.

* Facilita la secreción de hormonas como la serotonina, que ayuda a controlar y regular los estados de ánimo.

* Contribuye a mejorar la concentración.

* Ayuda a reducir los niveles de estrés.

* Es beneficioso para reducir el riesgo a padecer demencia. Según un estudio, se descubrió que el hecho de dedicarse cada día a la horticultura, reduce en un 36 por ciento la probabilidad de padecer demencia.

* Realizar ejercicio en la naturaleza incrementa las células citotóxicas (que son las que mejoran nuestro sistema inmunitario), debido a la inhalación de fitoncidas (aceites esenciales anti microbianos que emanan las plantas).

* Ayuda a reducir la fatiga mental.

* Mejora la rendición a nivel cognitivo, fisiológico y psicológico.

* En niños y niñas ayuda a no desarrollar niveles altos de miopía, debido a que, estando inmersos en la naturaleza, la mirada se enfoca en simultáneos sitios a la vez.

* Estimula y potencia la creatividad.

* Algunas plantas de interior son capaces de purificar y limpiar el aire, eliminando los compuestos orgánicos volátiles (emitidos por mobiliarios, pinturas y materiales de construcción).

* Contribuye a mejorar nuestra salud mental.

*Reduce los sentimientos de confusión, depresión e ira.

* Ayuda a generar sentimientos bondadosos, de comunidad y empatía.

* Algunos estudios demuestran que escuchar sonidos de naturaleza en las oficinas ayuda a incrementar la productividad.

* La exposición de sonidos naturales en hospitales ayuda a obtener un mejor descanso.

* El aroma de menta natural puede ayudar en la ejecución mental y física.

* El contacto con los animales, como por ejemplo la interacción con perros, ayuda a incrementar los niveles de oxitocina (relacionada con la felicidad), reducir los niveles de estrés y tratar distintos tipos de fobias o trastornos.

Biofilia y Mente

Los seres humanos nos encontramos irremediablemente vinculados con la naturaleza. Este contacto es fundamental para lograr un desarrollo psicológico y físico pleno. 

La mayoría de las personas solemos encontrar paz, refugio y bienestar cuando nos hallamos en entornos naturales. Tal es así que muchas veces recurrimos a ello cuando no nos sentimos bien, estamos estresados o algo nos está afectando.

Incluso los médicos han llegado a “recetarnos” algunos días de descanso en la playa o en el campo.

Muchas investigaciones han sido desarrolladas con respecto al tema en cuestión. 

Un estudio sociológico publicado en el año 2009, en el que participaron más de 350.000 personas, confirma la teoría de Wilson. Ya que ha demostrado que quienes viven en entornos rurales son menos propensos de padecer trastornos mentales o enfermedades cardiovasculares y pulmonares. A su vez, tiene una mayor calidad de vida y bienestar con respecto a aquellas personas que habitan en las grandes ciudades.

También es sabido que en los entornos urbanos el sedentarismo y/ o el ritmo de vida acelerado generalmente propician manifestaciones negativas tanto en la salud física como psicológica. Por dar algunos ejemplos, existe una mayor incidencia en los niveles de obesidad, estrés, depresión, etc. 

Desde la biofilia se sugiere por ejemplo que aquellas personas que estén atravesando algún problema de salud, un período de niveles elevados de estrés o depresión, puedan transitar unos días en algún entorno natural.

Otra opción posible es organizar paseos rutinarios en espacios urbanos donde abunde la naturaleza: los parques o paseos fluviales ayudan a disminuir los niveles de estrés.

Con respecto a niños/as y adolescentes, permanecer en entornos rodeados de naturaleza les ayuda a mejorar los niveles de concentración.

También ocurre en niños o niñas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) que al alejarse de la multiplicidad de estímulos que provoca la ciudad y conectarse con aquellos ofrece la naturaleza les ayuda a descansar, relajarse y aliviar la sintomatología de estrés que suele causar el entorno urbano.

 

Biofilia y Emociones: ¿cómo practicar la biofilia?

El proceso evolutivo marcó para siempre una serie de emociones y sentimientos agradables que tenemos asociados con la naturaleza.

En nuestro cerebro reptiliano tenemos incluidas todas las imágenes inconscientes de los entornos que se adaptan a nuestras preferencias como humanos y de supervivencia.

Este cerebro reptiliano es el encargado de regular las funciones corporales del sueño, la respiración, la presión sanguínea, así como también la secreción de la serotonina (relacionada con nuestro estado de ánimo).

Por otro lado, el sistema límbico (el que envuelve al cerebro reptiliano) es el encargado de ordenar si debemos permanecer alertas o si podemos relajarnos.

¿Qué tiene que ver la biofilia con las emociones?

La mayor parte de la población de Europa (el 75%) vivimos en las ciudades. El 90% de nuestro tiempo lo pasamos en el interior (de nuestros hogares, medios de transportes, espacios laborales, etc)

Existe, de hecho, un síndrome llamado “El síndrome de la tristeza urbana”.

Conociendo estos datos y por otro lado, los beneficios que aporta la biofilia en los seres humanos, podemos utilizarla a nuestro favor.

¿De qué modo?

A través del “diseño biofílico”, por ejemplo.

¿De qué se trata?

De incluir a la naturaleza en los espacios internos y externos que habitamos a diario.

 

Biofilia Beneficios

 

Biofilia en la vida cotidiana

Utilizar diseños biofílicos en nuestra vida diaria, como ya sabemos, nos ofrece innumerables beneficios. Más aún para aquellas personas que viven inmersas en la ciudad.

Cualquier proyecto de diseño biofílico se basa en los siguientes pilares:

* Integrar el interior con el exterior.

* Uso de la luz natural.

* Presencia de agua (sobre todo en movimiento, como por ejemplo una fuente).

* Realizar analogías naturales utilizando materiales, formas, texturas y aromas.

* Favorecer la circulación del aire.

* Utilizar imágenes que representen a la naturaleza.

* Utilizar plantas polinizadoras (atraen los insectos que polinizan las plantas).

* Presencia de figuras repetitivas (estas se encuentran en la naturaleza).

* Abundante presencia de colores verdes.

* Plantas aromáticas (por ejemplo: el olor a lavanda es relajante).

 

Biofilia en nuestro trabajo

En las intervenciones Asistidas con Animales la Biofilia juega un gran papel. De hecho, entre todas las teorías que se conocen sobre porqué el vínculo con los animales puede resultar tan beneficioso en un proceso terapéutico, la que está más estudiada y sustenta las IAA es la denominada “hipotesis de la biofilia”. Esta teoría defiende que la presencia de los animales y la conexión que tenemos con ellos produce un efecto calmante a los pacientes en las sesiones, tanto a nivel físico como psíquico.

Nosotras como psicólogas hemos podido comprobar en infinidad de ocasiones cómo nuestros perros nos ayudan en el trabajo y aportan a las sesiones esa calidez y afabilidad que tanto agradecen los pacientes las primeras veces que acuden a consulta.

Su presencia en nuestro centro no es un capricho. Defendemos firmemente que nuestros perros y su genuina compañía benefician a las personas que acuden a Entrelazadogs en busca del bienestar y la salud mental, que muchas veces se encuentra cerca del contacto con la naturaleza.

 

Biofilia: El amor a la naturaleza o aquello que nos hace humanos

En su libro llamado “Biofilia. El amor a la naturaleza o aquello que nos hace humanos”, Wilson define a la biofilia como “el impulso de asociación que sentimos hacia otras formas de vida”. 

Durante el 99% de la historia de la humanidad, las personas se vincularon estrechamente con la naturaleza, convirtiéndose en seres biocéntricos: la vida se organizaba a través de la recolección y la caza. 

El 1% restante era la vida urbanizada, con escasa presencia natural y regida por una producción a gran escala, tal como la conocemos hoy en día.

El homo sapiens se vió inmerso durante muchísimos años en la naturaleza misma, relacionándose con plantas y animales de un modo estrecho y profundo.

Es por ello, que para los seres humanos que habitamos en la actualidad nos resulta tan importante, necesario y satisfactorio socializar. Es vital para los seres humanos entablar relaciones con otras personas, así como también, conectar con la naturaleza.

Y eso se lo debemos nada más y nada menos que a nuestra propia historia.

Si deseas sumergirte en las fascinantes páginas del libro Biofilia de Wilson te compartimos a continuación una reseña:

https://erratanaturae.com/product/biofilia/

 

Volver a la raíz

Practicar la biofilia no es más que estar en contacto con la naturaleza: plantas y animales.

Hoy en día podría parecer una misión imposible para quienes vivimos en las grandes ciudades, con los tiempos casi cronometrados, rodearnos de entornos naturales.

Sin embargo, se trata de una idea errada.

No hace falta vivir en el medio del bosque o arriba de una montaña para poder conectar con la naturaleza.

La biofilia se encuentra en realidad más presente de lo que pensamos.

Salir a caminar por algún parque, hacer un picnic en una plaza, realizar ejercicio al aire libre, hacer una meditación al día con la musicalidad de algún entorno natural, (como el mar o el caudal del río). 

Ayuda también incorporar colores verdes en nuestros hogares y materiales naturales como piedras o madera. Colocar una pequeña fuente que nos regale el sonido del agua fluyendo. Adoptar y cuidar de un animalito. Estos son algunos de los tantos ejemplos que podemos incorporar en nuestra cotidianidad para ayudarnos a conectar un poco más con la naturaleza.

Se trata de estar atentos y buscar conectar con ese vínculo innato que tenemos los seres humanos con la naturaleza que solo tiene beneficios para nuestra salud tanto física como mental. 

CONTACTA CON NOSOTROS


Contacto entrelazadogs formulario
  • Horario: Lunes a viernes  9:30- 19:30h

  • Teléfonos:+34 627 269 447  / +34 657 632 464

  • Mail: info@entrelazadogs.es

  • Dirección: Calle Valencia 306 Principal Primera, CP 08009, Barcelona

Envíanos un Email:









    Lee nuestra política de privacidad y aviso legal antes de enviar el formulario

    Responsable de datos: Entredogs Therapy Scp, Finalidad: Responder a solicitudes del formulario, Legitimación: Tu consentimiento expreso, Destinatario: Entredogs TherapyScp, Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación,portabilidad y olvido de sus datos

    He leído y acepto la política de privacidad

      × Contáctanos

      Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información más información

      Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

      Cerrar